El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ambos militantes de Revolución Democrática, declararán en calidad de imputados por la arista Democracia Viva del caso Fundaciones.
De acuerdo a información de La Tercera, la declaración se enmarca en la querella presentada por los diputados republicanos Juan Irarrázaval y Cristián Araya: en el caso de Jackson, se debe a la titularidad que tenía del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la que, de acuerdo al matutino, incide en el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), la que habría dictado una instrucción que “los controles sobre el destino y uso de los fondos públicos asignados mediante convenios”, se lee en la publicación.
En la querella citada se lee: “Todo ello permitió la consumación de múltiples ilícitos, entre ellos, aquellos que se investigan en la presente carpeta judicial”.
En cuanto a Martínez, ella dictó una resolución que habilitó la modificación del presupuesto de la Gobernación Regional (GORE) de Antofagasta para entregarle $460 millones a la cuestionada fundación ProCultura. Esto, tras la habilitación de la organización por parte del subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi. A ello se suman, de acuerdo a la misma querella, que Martínez tendría lazos con Democracia Viva, pues estuvo en el directorio de la Fundación Rumbo Colectivo entre octubre de 2020 y marzo de 2022, la que habría recibido aportes por parte de Democracia Viva.
La declaración ocurriría el próximo jueves 22 de febrero, en las dependencias de la Fiscalía Nacional, ante el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar.